INFORME COCKCROFT
"LAS MATEMÁTICAS SI CUENTAN"

Algunos puntos de este informe, basado en conocer la utilidad de la enseñanza de las matemáticas:
1. Las matemáticas son necesarias para el día a día.
2. Son útiles, por eso están contempladas de modo diferente en el currículum educativo por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la etapa de Educación Primaria.
3. Se pueden utilizar como un poderoso medio de comunicación.
4. Presentan y predicen información que posibilita importantes avances técnicos.
5. Son importantes en otros campos, como la física, las ingenierías…etc.
6. Desarrolla el pensamiento lógico, la precisión y la visión espacial.
7. Pueden ser interesantes y atractivas para muchas personas.
8. Son un poderoso medio de comunicación para representar, explicar y predecir.
9. Son universales (podemos considerarlas como un idioma universal).
10. Al ser una notación simbólica (que es abstracta) pueden ser difíciles de entender.
11. A diferencia de la lengua materna, no se aprenden de forma natural.
Enseñanza de las matemáticas
Consideramos que debe hacerse lo posible para fomentar la afiliación a las asociaciones profesionales de matemáticas, y que estas últimas habrían de esforzarse por desarrollar sus actividades de ámbito local. (Punto 730)
Es esencial que se disponga de fondos suficientes para mantener las existencias adecuadas de libros y de equipo. (Punto 617)
Consideramos que es imprescindible que se haga mucho más de lo que se está haciendo para mejorar la imagen de la enseñanza, en particular de las matemáticas. (Punto 640)
Es esencial que se disponga de fondos suficientes para mantener las existencias adecuadas de libros y de equipo. (Punto 617)
Consideramos que es imprescindible que se haga mucho más de lo que se está haciendo para mejorar la imagen de la enseñanza, en particular de las matemáticas. (Punto 640)
La enseñanza de las matemáticas en todos los niveles debe incluir:
* exposición por parte del profesor;
* discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos;
* trabajo práctico apropiado;
* consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;
* resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana;
* realización de trabajos de investigación.
* exposición por parte del profesor;
* discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos;
* trabajo práctico apropiado;
* consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;
* resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana;
* realización de trabajos de investigación.
Dificultades en enseñanza-aprendizaje
Las matemáticas son una asignatura difícil de enseñar y de aprender. (Punto 228)
Las matemáticas son, además, una asignatura que obliga a trabajar y a practicar mucho, con independencia del nivel de conocimientos que se tenga.
Su carácter jerarquizado, el diferente ritmo de aprendizaje, la propia dificultad que tiene la tarea de resolver problemas, la importancia de la actitud en el aprendizaje. La presión que puede conducir directamente al fracaso y al rechazo de la asignatura.
La incapacidad para entender los porcentajes, dificultades para la lectura de mapas y tablas, la falta de comunicación y comprensión del lenguaje y simbología afectan directamente la adquisición y apropiación de los contenidos tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La falta de personal idóneo, de docentes que se interesen por motivar y enamorar a los educandos además de la tarea por parte de los padres y familiares al enseñar falsos modismos entendiéndola como una ciencia bastante difícil de comprender y finalmente la falta de recursos, de aulas específicas para enseñar matemáticas en los centros escolares.
¿está de acuerdo? ¿cree usted que está vigente a pesar, de haberse escrito antes de la era digital?
Efectivamente creo que este informe contiene lo que estamos viviendo hoy en día, no ha habido ningún interés por hacerle frente a esta ciencia de lo que realmente se necesita saber y como debe hacerse, las cosas se miden por los resultados los cuales han sido desfavorables en todos los niveles. A pesar de ser un informe mayormente en base a un país, se incluyeron o tuvieron en cuenta otros estudios realizados frente a esta temática, dentro de las sugerencias que hacen los investigadores pretenden unificar el esfuerzo y trabajo que los matemáticos realizan, con la idea de fortalecer las experiencias y mitigar el impacto negativo que esta produce, se hace mucho más fácil con la inclusión de los medios de comunicación tecnológicos, a pesar que cuando se realizó el informe no se contaba con estas herramientas, por eso creo que es un buen punto de partida. Este es un esfuerzo que debe hacerse incluyendo todos los directa e indirectamente involucrados en el proceso de aprendizaje, tales como docentes, alumnos y padres de familia, siendo una responsabilidad compartida, donde se haga un trabajo motivacional, buscando desaprender todos los conceptos negativos que abundan en la comunidad educativa y social, no es algo fácil, pero es lo primero que como docentes debemos trabajar, ya que es la primera barrera que nos encontramos, una actitud que entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje, posteriormente debemos dinamizarlo, dar protagonismo al alumno, que sea un actor activo y no pasivo, que investigue e interactúe con el conocimiento, siendo artífice de su propio conocimiento. Pero para llevar a cabo esta tarea es necesario como lo dice en alguna parte del informe, contar con los ´´equipos necesarios’, pero también con el material humano pertinente, una actitud correcta no debe ser solo del alumno, del padre de familia, sino también del docente, que inspire confianza en vez de miedo, que sea claro, recursivo, didáctico, pero lo más importante que sea apasionado por las matemáticas y este en la capacidad de transmitir ese gusto e interés por esta maravillosa área.
BIBLIOGRAFIA
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
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